Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o

Grupos de proyección artística

 

Siembra Orquesta

La orquesta tropical de la Universidad de Ibagué es un espacio formativo y artístico que busca resaltar las músicas populares del caribe. Cuenta con un amplio repertorio de salsa, merengue y cumbia. Participó en el marco del 36vo Festival Nacional de la Música Colombiana (2022) organizado por la Fundación Musical de Colombia, representando a la Universidad de Ibagué con la región del pacífico colombiano. Así mismo, amenizó el folclorito de la Universidad de Ibagué en 2022 y 2023 y fue agrupación musical invitada al Festival Disonarte (2022). Ha acompañado distintos eventos de la Institución como el cumpleaños # 43 (2023) y varios bingos solidarios. Fue invitada a ser parte de “Viernes de Concierto” (2023) en el Panóptico, actividad promovida por la Alcaldía de Ibagué.

Esta agrupación nació en el año 2014 y actualmente es dirigida por el maestro saxofonista Ariel Alejandro Montealegre García. Siembra Orquesta está conformada por estudiantes y músicos profesionales, quienes a su vez son convocados desde Bienestar Universitario para representar al Área de Cultura en los distintos certámenes que se realizan en la región.   

Ensamble Iktus

Esta agrupación está conformada por estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Ibagué. Sus integrantes han asumido un estudio formal de la música desde diversos géneros y estilos que contribuyen a ampliar su universo cultural. Bajo la dirección del maestro Joel Romero Chaverra, el Ensamble Iktus logra interpretar las músicas de Colombia y Latinoamérica, procurando ser único en su estilo y llevando una dinámica artística la cual permite incluir diversos instrumentos musicales. 
 
Es de resaltar que este grupo de proyección ha ganado algunos certámenes en representación de la Universidad de Ibagué, dentro de los cuales se resalta mejor grupo acompañante en el Festival Universitario de Danza Folclórica ASCUN Cultura realizado en la ciudad de Pereira en el año 2009. También ha participado en el Festival Nacional de Música Colombiana Mangostino de Oro Organizado por CORARTE, Festival Nacional de la Música Colombiana organizado por la Fundación Musical de Colombia, Festival de la Plaza Mono Núñez, entre otros.   

Coro de la excelencia

Esta agrupación se constituyó en 2015 como una iniciativa de la Rectoría con el propósito de aportar al desarrollo artístico del Tolima. El repertorio incluye obras de compositores colombianos, latinoamericanos y universales. En el Coro participan estudiantes, docentes y administrativos de la institución, con lo cual se busca aprovechar el inmenso talento musical existente en la Universidad de Ibagué, desde el año 2020 el Coro es el encargado de la intervención musical de los grados solemnes de la Universidad. Además,desde ese mismo año participa en el Encuentro Universitario de Música Colombiana que se realiza anualmente en Ibagué.

En el año 2022 fue invitado por el Centro Comercial Multicentro para interpretar diferentes villancicos en las Novenas de Navidad. Así mismo, participó en encuentros virtuales de Coros de Argentina (2021) y de Perú (2023), en el Festival de música sacra de Ibagué (2021), en la obra Fragmento de los Buendía llevada a cabo en el Teatro Tolima (2023), en Semana Santa para el alma en Garzón, Huila (2023) y en el Concierto Antología de Música Clásica, con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima (2022). El repertorio incluye obras de compositores colombianos, latinoamericanos y universales.  

Esta agrupación actualmente se encuentra bajo la dirección de la maestra Gloria Yolanda Herrera Herrera.  Es de destacar que esta agrupación vocal promueve la conformación y proyección del repertorio coral como un espacio de encuentro artístico y humanístico abierto a toda la comunidad. 

Ensamble de Jazz

Inició actividades artísticas en el semestre B de 2015 con el maestro Wílder Ruiz. Su música es fresca, con repertorio moderno enfocado en latinjazz, gipsy, bossa nova y en la fusión de géneros colombianos y latinoamericanos con el jazz. Esta agrupación, actualmente dirigida por el maestro saxofonista Ariel Alejandro Montealegre García, es convocada para participar en eventos como “Un café con Bienestar”, cumpleaños de funcionarios, inducción de estudiantes de primer semestre, entre otros. Ha participado en actividades de la Escuela de Formación Artística y Cultural de Ibagué (EFAC) y en el Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana de Ibagué.

Participó en el Encuentro Universitario de Jazz ToliJazz desde 2015 hasta 2018 y fue invitado especial en la Universidad UNIMINUTO en la ponencia de la Bioruta Trasversal de Caldas (2023). Fueron organizadores del Concierto de Jazz junto con el Conservatorio del Tolima (2023) el cual se proyecta como un encuentro anual que exalte este bello género musical en la ciudad de Ibagué. De igual manera, ha sido invitado a diferentes eventos de la Universidad de Ibagué como los grados solemnes, cumpleaños # 43 de la Universidad (2023), Fiesta de Sabores (2022), Gózate la U (2022-2023). Actualmente una vez al mes organiza un JAM SESSION en el salón de música de la Universidad donde participan exponentes de la escena del Jazz en Ibagué y se generan diálogos acerca de la improvisación.

Ensamble Fusión

Este grupo está conformado por estudiantes de distintos programas académicos de la Universidad de Ibagué, los cuales buscan un espacio con el fin de satisfacer y potenciar sus habilidades y destrezas musicales.El enfoque musical del ensamble fusión está direccionado hacia tendencias de géneros y estilos como el Rock, Pop, Anglo, Blues, Funk, Latín, etc. Es protagonista en diversos eventos institucionales como el Café Concierto, Arrebol Festival, Premios Ardy, Inducción a estudiantes de primer semestre, rendición de cuentas de los representantes estudiantiles, Fiestas de Sabores, entre otros.

Así mismo, participó en el Festival Intercolegiado de Verano (2019) del colegio Gimnasio Campestre y Pic a la calle (2019) convocado por la Secretaría de Cultura de Ibagué, por mencionar algunos. Mensualmente, el Ensamble Fusión Estelar programa un ensayo al aire libre para que la comunidad se familiarice con estos espacios culturales.

La última clase del mes se realiza una integración con los estudiantes e invitados con el fin de generar dinámicas de integración social e impacto en la comunidad universitaria. Fue invitada a ser parte de “Viernes de Concierto” (2023) en el Panóptico, actividad promovida por la Alcaldía de Ibagué.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional