Imagen de cabecera para la área de Desarrollo humano del micrositio de Bienestar Universitario de la Universidad de Ibagué

DESARROLLO HUMANO

Imagen a manera de banner de estudiantes de la Universidad de Ibagué hablando sobre el césped de la Universidad

Esta área la conforman diferentes servicios y programas orientados al desarrollo de capacidades y habilidades que promuevan el bienestar y armonía de la comunidad universitaria.

Asesoría Psicológica

En este espacio confidencial estamos dispuestos a escucharte atentamente para brindarte el apoyo y ayuda que requieras, cuando te encuentres triste, sientas que tu relación de pareja no funciona, has roto con tu pareja, tengas problemas familiares, u otros motivos en los que consideres importante buscar ayuda. 

No dudes en solicitar tu cita a través de los siguientes correos, especificando tu disponibilidad de tiempo libre de lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 p.m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

marta.rubiano@unibague.edu.co

jenny.duarte@unibague.edu.co 

Universidad para Padres

Este programa ha sido creado para los padres y familiares de estudiantes de primer semestre, brindando estrategias y herramientas de apoyo, que permitan un acompañamiento integral a los estudiantes, tanto en lo personal como en lo académico, con el objetivo de fortalecer la comunicación asertiva, escucha empática y los vínculos familiares durante la vida universitaria.

Plan Padrino

Pensando en tu adaptación como estudiante universitario a una nueva vivencia lejos de casa, hemos diseñado un programa con actividades de integración que incluyen: recorrido por la ciudad, actividades lúdicas, cenas, cine, caminatas ecológicas, entre otros. Contamos con el apoyo voluntario de estudiantes de semestres avanzados, quienes han pasado por las mismas situaciones y están dispuestos a apoyarte. 

¿Qué ganarás? podrás mejorar las relaciones interpersonales, conocer a otras personas, vencer los obstáculos propios del proceso de adaptación al ritmo de la universidad, fortalecer el desempeño académico, etc.

Preparación para tu Mundo Laboral

Conocemos tu motivación como estudiante de último año para la búsqueda de empleo; por tanto, hemos desarrollado un taller de impacto personalizado que te permitirá simular situaciones con las que te vas a enfrentar: desde cómo consultar ofertas de empleo, hasta pasar por un proceso de selección y adquirir conocimientos en, tips de pruebas psicotécnicas, entrevista por competencias, assessment, desarrollo de tu marca personal, competencias blandas, elaboración de hoja de vida entre otros. 

Talleres de apoyo al Aprendizaje

Nos preocupamos no solo por tus conocimientos académicos en cuanto a habilidades técnicas, sino que consideramos que, para tu desarrollo integral, es importante el fortalecimiento de tus habilidades blandas, conocidas como habilidades interpersonales, relacionadas a la inteligencia social, comunicación empática, trabajo colaborativo, liderazgo, resolución de conflictos, etc., como complemento para adquirir aptitudes y facilidad de relacionamiento con otras personas.

Pastoral Universitaria “Vivir para Servir”

Puedes acceder a acompañamiento espiritual, espacios de reflexión individual o grupal y sacramentos. Así mismo podrás solicitar acompañamiento familiar en situaciones de duelo y en diferentes tipos de dificultades que estén afectando tu vida.

Nos encontramos estructurando un programa pensado en contribuir al desarrollo de capacidades, habilidades y competencias emocionales que promuevan el bienestar, la armonía y la salud mental de la comunidad universitaria.

Hemos realizado un diagnóstico participativo, que permite conocer las diferentes voces y opiniones respecto al consumo de SPA al interior de la Universidad, con el propósito de estructurar una propuesta en torno a la prevención y reducción del daño del consumo de sustancias psicoactivas.