Negris
Maria José Junco, voz principal de la agrupación Bacile vueltiao

Estudiantes provenientes de distintas zonas del país visitaron la Universidad de Ibagué, en el desarrollo del Encuentro Nacional Universitario de la Música Colombiana, del que la Universidad fue sede el pasado 15 de marzo.

Representantes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, el Conservatorio Adolfo Mejía de Cartagena y las universidades de Antioquia y Los Libertadores de Bogotá expusieron la música representativa de sus regiones haciendo una exposición de diversos ritmos que al unísono cantan a Colombia.

Jesús Castro, director del grupo Bacile vueltiao del conservatorio Adolfo Mejía, señaló que “el Festival Nacional de la Música Colombiana es el más importante del país, por lo que conocer qué está pasando con el estado del arte en otras universidades y regiones es importante. Este Encuentro nos permite acercarnos al trabajo de otros jóvenes, eso es valioso”.

Los participantes en el evento destacaron la posibilidad de conocer cómo los músicos del país trabajan desde sus territorios, cuidando del patrimonio musical de las regiones y cómo se conservan legados sonoros ancestrales. Sonrisas, atuendos y cantos se apropiaron del polideportivo de Unibagué, mostrando a una generación que vibra con la música colombiana.

Desde el agitado bullerengue del Atlántico hasta la cadencia rítmica de la guabina andina hicieron de la atmósfera universitaria un verdadero festival.