El Coro de la Excelencia hizo parte, este 22 de marzo, de la apertura de la Temporada de Conciertos 2018 de la institución educativa Amina Melendro de Pulecio.

En Neiva se celebrará, del Jueves al Sábado santos, Ópera para la PAZcua 2018, un encuentro en el que más de 230 músicos entre coralistas, instrumentistas y directores, entre ellos los integrantes del Coro de la Excelencia de la Universidad de Ibagué y su director, el maestro Carlos Manuel Fernández Hernández, compartirán un sublime mensaje en escena.

La Misa de Coronación KV317, de Wolfgang Amadeus Mozart, y algunos números de ópera de compositores como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Georges Bizet generarán la unión de estos talentosos intérpretes con el coro polifónico Nuevo Tolima, también de Ibagué, así como los coros Al Sur y del Conservatorio de Neiva, como anfitriones.

Se complementa esta gran integración con la Banda Sinfónica del Huila, dirigida por el ibaguereño Andrés Mauricio Acosta; jóvenes intérpretes de la Universidad Nacional y músicos de Austria y Alemania; junto con ellos, la soprano dominicana Nathalie Peña Comas, quien ha grabado con íconos como Andrea Bocelli, y el tenor Luis Carlos Hernández Luque, participante de A Otro Nivel.

"Representaremos a la Universidad de Ibagué el 29 de marzo, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, de Neiva, con la Misa de Coronación de Mozart, mientras que el 30 estaremos en La Jagua y Garzón, y el 31, en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, con números de ópera", explicó el maestro Fernández, director de los coros de la Excelencia y Polifónico Nuevo Tolima.

Participación por hermandad

Esta participación no surgió por convocatoria o invitación directa. Fue, según lo confesó el músico, gracias a "una coincidencia para algo muy bonito. Primero nos pidieron un oboísta, y luego, un cornista, pero al ver que existía este Coro nos preguntaron si había alguna posibilidad de reforzar la muestra vocal, con el pago de hospedaje y alimentación".

El maestro Fernández destacó, además, la cercanía académica con el director artístico y musical de este encuentro, el maestro huilense David Ricardo Salazar, con quien compartió estudios en Austria, contacto suficiente para que la posibilidad de esta importante salida no fuera para solo tres músicos, "sino para más de 60 (la unión de ambos coros)".

"El Coro de la Excelencia -recordó- existe por iniciativa de la Rectoría y Bienestar Universitario. Gracias a ellos se ha movido el coro en Ibagué, en Bogotá y municipios del Tolima, y ahora, con esta invitación, sumamos un departamento y otras propuestas corales universitarias del país que desarrollan temporadas de coros. Tenemos para mostrar aquí y afuera".

Como consecuencia de lo anterior, enfatizó, "el apoyo de Bienestar es fenomenal, pues cada vez que tenemos una salida nos pregunta con qué se puede complementar las invitaciones, y estamos en la lucha de conseguir más cosas, como tarimas para el coro, más indumentaria y seguir moviéndonos, no hacer un montaje y dejarlo quieto".

Por ello, y aprovechando la figuración de la agrupación en otros escenarios nacionales, reiteró en la invitación a quienes estén interesados en formar parte de ella asistiendo a los ensayos que se efectúan los martes y miércoles, de 6:00 a 8:00 p.m., en La Casona. Amplitud de géneros, de edades y de experiencias es una de sus virtudes. "Es un espacio para todos y hay que sacarle jugo", enfatizó.