Logo Universidad de Ibague

Grupos de proyección artística

 
Imagen de la Orquesta de Unibagué Siembra, en la foto se ven tres cantantes en tarima

Siembra Orquesta

La orquesta tropical de la Universidad de Ibagué es un espacio formativo y artístico que busca resaltar las músicas populares del caribe. Cuenta con un amplio repertorio de salsa, merengue y cumbia el cual ha sido llevado al Encuentro de Regional de Orquestas Tropicales de ASCUN, Festival Folclórico Universitario, Festival nacional de Música Colombiana Mangostino de Oro, Festival de Orquestas del Conservatorio del Tolima y el Festival de Jazz Tolijazz.  

Esta agrupación nació en el año 2014 y actualmente es dirigida por el maestro trompetista Héctor Javier Izquierdo Rodríguez. Siembra Orquesta está conformada por estudiantes y músicos profesionales, quienes a su vez son convocados desde Bienestar Universitario para representar al Área de Cultura en los distintos certámenes que se realizan en la región.   
Imagen de la agrupación conformada por estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Ibagué. En la imagen esta toda la agrupación vestida de color negro

Ensamble Iktus

Esta agrupación está conformada por estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Ibagué. Sus integrantes han asumido un estudio formal de la música desde diversos géneros y estilos que contribuyen a ampliar su universo cultural. Bajo la dirección del maestro Joel Romero Chaverra, el Ensamble Iktus logra interpretar las músicas de Colombia y Latinoamérica, procurando ser único en su estilo y llevando una dinámica artística la cual permite incluir diversos instrumentos musicales. 
 
Es de resaltar que este grupo de proyección ha ganado algunos certámenes en representación de la Universidad de Ibagué, dentro de los cuales se resalta mejor grupo acompañante en el Festival Universitario de Danza Folclórica ASCUN Cultura realizado en la ciudad de Pereira en el año 2009. También ha participado en el Festival Nacional de Música Colombiana Mangostino de Oro Organizado por CORARTE, Festival Nacional de la Música Colombiana organizado por la Fundación Musical de Colombia, Festival de la Plaza Mono Núñez, entre otros.   
Imagen del coro de la excelencia Unibagué interpretando una canción en el polideportivo de la U todo vestidos de color azul

Coro de la excelencia

Esta agrupación se constituyó en 2015 como una iniciativa de la Rectoría con el propósito de aportar al desarrollo artístico del Tolima. En el Coro participan estudiantes, docentes y administrativos de la institución, con lo cual se busca aprovechar el inmenso talento musical existente en la Universidad de Ibagué, así como por estudiantes del Conservatorio del Tolima y del Bachillerato musical de Conservatorio de Ibagué. El repertorio del Coro incluye obras de compositores colombianos, latinoamericanos y universales.  

Esta agrupación actualmente se encuentra bajo la dirección de la maestra Gloria Yolanda Herrera Herrera.Es de destacar que esta agrupación vocal promueve la conformación y proyección del repertorio coral como un espacio de encuentro artístico y humanístico abierto a toda la comunidad. 

Imagen de la orquesta sinfónica de Unibagué ensayando en el Auditorio de la U

Orquesta Sinfónica

Este gran ensamble musical surgió en el año 2013 como un grupo de interés.Fue fundado por jóvenes estudiantes de la Universidad de Ibagué quienes venían de procesos formativos de la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio Conservatorio de Ibagué. Sin embargo, un año atrás, directivos y profesores vinculados a Bienestar Universitario ya venían dialogando sobre la posibilidad de empezar a constituir una orquesta de estudiantes.

La Orquesta Sinfónica se consolidó a partir del 2015, convirtiéndose en uno de los grupos de proyección más importantes de Bienestar Universitario. Esta agrupación cuenta con repertorio clásico universal y latinoamericano el cual es interpretado a través de cuerdas frotadas, percusión, piano, vientos metales y maderas. 

Sus anteriores directores, los maestros Néstor D´Allemand y Carlos Manuel Fernández Hernández aportaron a la construcción de la presente orquesta.Actualmente este formato musical se encuentra dirigido por la maestra Jolie Alexandra González Másmela.  
Imagen del grupo Ensamble Jazz de Unibagué en el foto vemos a todos los integrantes de pie junto a sus instrumentos

Ensamble de Jazz

Inició actividades artísticas en el semestre B de 2015 con el maestro Wílder Ruiz. Su música es fresca, con repertorio moderno enfocado en latinjazz, gipsy, bossa nova y en la fusión de géneros colombianos y latinoamericanos con el jazz. Ha participado en el Encuentro Universitario de Jazz ToliJazz desde 2015 hasta 2018, de igual manera, en eventos de la Universidad Surcolombiana de Neiva en el 2019, actividades de la Escuela de Formación Artística y Cultural de Ibagué (EFAC) y en el Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana de Ibagué. Este ensamble es dirigido por el maestro Javier Izquierdo.

Imagen del grupo Ensamble Fusión de Unibagué en la foto están todos los integrantes interpretando una canción

Ensamble Fusión

Este grupo está conformado por estudiantes de distintos programas académicos de la Universidad de Ibagué, los cuales buscan un espacio con el fin de satisfacer y potenciar sus habilidades y destrezas musicales.El enfoque musical del ensamble fusión está direccionado hacia tendencias de géneros y estilos como el Rock, Pop, Anglo, Blues, Funk, Latín, etc. Ha sido participe de diversos eventos institucionales brindando apoyo a actividades como el “Café Concierto”, evento de clausura de bienestar universitario, intervención musical en ceremonias de grado y ha sido invitado al “Festival Intercolegiado de Verano” (2019) del colegio Gimnasio Campestre, “Pic a la Calle” (2019) convocado por la Secretaría de Cultura de Ibagué, por mencionar algunos. 

Imagen de la Big Band de Unibagué interpretando una canción en el Festival musical del Mangostino de Oro realizado en el municipio de Mariquita Tolima durante el 2019

Big Band

Esta banda grande nació en el año 2018 y desde sus inicios ha estado dirigida por el maestro Javier Izquierdo. La Big Band ha convocado a los mejores músicos y cantantes de la ciudad de Ibagué, los cuales se han caracterizado por su profesionalismo escénico y musical. Este ensamble ha representado a la Universidad de Ibagué en el Festival Mangostino de Oro realizado en el municipio de Mariquita Tolima durante el 2019, como también en el Tolijazz del año 2020. Es de resaltar también su participación en los “Conciertos de Solidaridad” convocados por la Oficina de Bienestar Universitario a la ciudadanía ibaguereña durante los años 2018 y 2019. 

Enlaces rápidos

Universidad de Ibagué

Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia

Redes sociales

Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional