Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
banner de la página instrumentos Membranófonos del museo Alfonso Viña

Colecciones

Membranófonos

Los membranófonos son todo tipo de instrumentos que suenan mediante la vibración de una o varias membranas templadas. En la gran mayoría de estos instrumentos se utiliza piel de animal y en otros parches sintéticos. Pueden estar montados sobre cilindros de madera, sobre vasos de cerámica o calabazos. Los hay de una o dos membranas, de fondos cerrados o abiertos y pueden interpretarse por percusión, frotación.

Alegre


Membranófono. América (Colombia). Instrumento de herencia africana, de uso folclórico en la costa Atlántica colombiana y con popularización en otras regiones de Colombia. Para interpretar este instrumento se requiere que el ejecutante esté sentado, ponga entre las piernas el vaso y empiece a golpear con las manos el cuero. Porro, chandé, cumbia, chalupa y son de negro son algunos de los ritmos; no obstante, hoy por hoy se usa para interpretar latin jazz y otros ritmos de corriente caribeña.

Cuica brasilera


Membranófono. América (Brasil). Este instrumento fue llevado al Brasil por esclavos africanos (posiblemente bantúes). La cuica o puita produce su sonido al momento de hacer fricción en la varilla interna, la cual ejerce presión sobre la membrana. Este pequeño membranófono se construye en un recipiente de metal a modo de barril, pero el ejemplar de la Colección Alfonso Viña Calderón es de madera. Este es un instrumento característico en la música de samba brasilera.


Pandereta española

Membranófono. Europa. De percusión con tono indeterminado. Se interpreta con las manos o con diferentes partes del cuerpo, pero, por lo general, los músicos optan por sacudirla con una mano, mientras que con la otra utiliza la palma o solo deja resbalar dos o más dedos sobre la membrana. Este instrumento se incrementó en los formatos de tunas, como también en las obras orquestales de Wolfgang Amadeus Mozart, Tchaikovski, Gustav Holst.

Tambor de caja


Membranófono. América (Colombia). Este tambor de caja de doble membrana se percute con una pequeña vara de madera mientras se sostiene con la otra mano. Es común ver este pequeño instrumento de percusión en las comunidades indígenas Tooto (Tikunas), Kachi (Guajiro), Ksasha (Wayu) o el tambor de los Yaguas (Amazonas).

Tambora caucana


Membranófono. América (Colombia). Este instrumento se percute con un mazo cubierto de tela para la membrana y una baqueta para la madera. Se considera que la procedencia corresponde a los conjuntos de chirimía del Macizo Colombiano donde usualmente se interpretan de dos a cuatro tambores en un solo conjunto musical junto a las flautas traversas, mates y puros. De hecho, entre los Nasa el tambor se nombra como kut.

Tamborim brasilero


Membranófono. América (Brasil). El presente tambor unimembranófono proviene del Brasil, pero su origen es africano y portugués. El tamborím se utiliza en los géneros de samba, chorinho, bossa nova y el cucumbi. Se interpreta con una pequeña baqueta de madera y de manera rara se interpreta con los dedos.

Bombo andino


Membranófono. América (Colombia). Mestizo. Los bombos son usados para la interpretación de las músicas del folclor latinoamericano, en especial las que llevan charango, guitarra, quena y zampoña. Este tambor se ejecuta con un par de baquetas de madera. Su sonido es opaco al momento de golpear las membranas y brillante cuando se percute en la madera.

Kazoo


Membranófono. América (Estados Unidos). De acuerdo con Galindo (2003), es un “aerófono del tipo Mirlitón. Consiste en una cajita de pasta (plástico) en forma de disco con una muesca lateral para soplar (embocadura). En la cara superior presenta una abertura circular donde se coloca una pequeña membrana de papel de seda. Su sonido realmente es producido por la voz humana, soplando simultáneamente adentro para que la membrana vibre en consonancia con la voz. Los mirlitones o kazoos se hicieron populares en Europa entre los siglos XVI y XVII, consistiendo en tubos con los extremos cubiertos de membrana de piel. Otra modalidad llamada “flauta eunuco” utilizaba piel de cebolla como membrana vibrante. En Estados Unidos se le conoce como ZOBO y tiene las más diversas formas como juguete musical. El ejemplar es de confección estadounidense” (p. 99).

Tambor alegre


Membranófono.África. Membranófono de la región Caribe de Colombia considerado de origen africano. Regularmente se construye a partir de la madera de banco (Gyrocarpus Americanus) y a ello se le suma piel de animal (cabra, chivo o res) la cual va tensionada a través de dos aros hechos en bejuco los cuales tienen conexión con cuñas que van alrededor del vaso y estas a su vez son amarradas a través de cuerdas de fique o laso sintético.

Tambor de piel africano


Membranófono.África. Este tambor es procedente de Suazilandia (una pequeña monarquía del sur de África). El instrumento está construido sobre un vaso metálico que está recubierto por la piel de vacuno. El sistema de tensión o amarre se realiza mediante un rejo de la misma piel el cual tensiona sus dos membranas.

Puerca (marrana)


Membranófono. América (Colombia). Mestizo. La puerca, marrana, zambumbia o zambomba está fabricada en calabazo de totumo seco, tiene una membrana de pergamino sujeta a una varilla en madera que está untada con cera de abeja. En Colombia acompaña a otros instrumentos como chucho, ciempiés, esterilla, quiribillo, tiple requinto, tiple, guitarra y flauta, en sanjuaneros, rajaleñas y cañas.

Tambora de lata Cantalicio Rojas


Membranófono. América (Colombia). Mestizo. Este ejemplar es atribuido al compositor colombiano Cantalicio Rojas, por eso es considerado como uno de los instrumentos históricos de la colección Alfonso Viña Calderón. Está elaborado en una caneca de metal y tiene en sus extremos membranas de pergamino sostenidas por bejucos internos.

Caja vallenata


Membranófono. América (Colombia). Afrocaribe. Se toca con las palmas y los dedos de las manos. Es un instrumento propio del vallenato que se ha popularizado por el territorio colombiano debido a la misma industrialización de este género musical. Este ejemplar es de forma cónica, con una membrana tensada mediante herrajes.

Llamador


Membranófono. América (Colombia). Afrocaribe. Tambor unimembranófono perteneciente a los conjuntos folclóricos de la Costa Atlántica colombiana. El llamador recibe su nombre debido a la función musical que lleva dentro del conjunto de tambores, este instrumento siempre se percute de manera constante con la mano, de tal modo que sirve para sincronizar los ritmos de cumbia, porro, chandé, son corrido, puya, chalupa y otros ritmos que son propios de la tradición cultural de la Costa Caribe Colombiana.

Tambora tolimense


Membranófono. América (Colombia).Este tambor de dos membranas está elaborado en madera de Banco y sus cueros corresponden a pieles de chivo a modo de pergamino sin pelo. Este instrumento se percute con baquetas y se considera de descendencia indígena. Su uso se ha extendido en la música folclórica del Tolima Grande a través de sanjuaneros y rajaleñas convirtiéndose en un símbolo de identidad regional.

Tamboril sonajero mexicano


Membranófono. América (México). Juguete musical proveniente de México. Este tipo de tambor también se encuentra en el Tibet, Japón, India, China, Taiwán, Corea y Mongolia. Los golpeadores de este pequeño instrumento son dos pequeñas esferas de arcillas cada una atada por una cuerda al mismo instrumento. El sonido se produce cuando se gira el mango del tamboril con las palmas de las manos.

Tambor sonajero TIK - TAK


Membranófono.África. Este instrumento de percusión es de procedencia africana, pero sus antecedentes son asiáticos (Japón y China) lugares donde es ampliamente difundido y se le conoce con los nombres “Kelontonga” y también se conoce como “Den-Den Daiko”.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional